MIEMBROS

MIEMBROS

El Tribunal Electoral Regional de la IX Región de La Araucanía, tiene su sede en la ciudad de Temuco, está constituido por un ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de la citada ciudad, elegido por ésta reunida en pleno, y por dos miembros designados por el Excelentísimo Tribunal Calificador de Elecciones por mayoría absoluta y en votaciones sucesivas y secretas, de entre personas que hayan ejercido la profesión de abogado o desempeñado la función de ministro o abogado integrante de Corte de Apelaciones por un plazo no inferior a tres años (artículo 96 de la Constitución Política de la República y artículo 2º de la Ley Nº 18.593, Orgánica Constitucional de los Tribunales Electorales Regionales).

Los miembros del Tribunal Electoral Regional deben tener su residencia en la respectiva Región, duran cuatro años en sus funciones, y pueden ser reelegidos (artículo 3º Ley Nº 18.593).

Cada Tribunal Electoral Regional es presidido por el Ministro de la Corte de Apelaciones que lo integra (artículo 4º Ley Nº 18.593), y cada miembro del Tribunal, tiene para el caso de ausencia o cesación en el cargo, un suplente, nombrado de la misma forma que el miembro titular.

Asimismo, cada Tribunal Electoral Regional tiene una planta de personal integrada por un  Secretario-Relator, que debe ser abogado, un Oficial Primero y un Oficial de Sala, que se rigen por el derecho laboral común. El Secretario-Relator es el ministro de fe pública encargado de autorizar todas las resoluciones y demás actuaciones del Tribunal, le corresponde hacer las relaciones de las causas y desempeñar las funciones que se le encomienden. Es también el jefe administrativo del Tribunal (artículo 6º Ley Nº 18.593).

Los actuales miembros del Tribunal Electoral Regional de la IX Región de La Araucanía por el periodo 2019 – 2023, en calidad de titulares, son:

MIEMBROS ACTUALES

Presidente

Ministra Sra. Cecilia Aravena López

Primer Miembro

Sr. Manuel Contreras Lagos

Segundo Miembro

Sra. Carola Marchant Toro

MIEMBROS SUPLENTES

Presidente Suplente

Ministro Sr. Alejandro Vera Quilodrán

Primer Miembro Suplente
Alexis Gómez Valdivia
Segundo Miembro Suplente

Carlos Maturana Lanza